ver todo
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 3,5 % en 2020 frente al año anterior, hasta alcanzar las 2.437.891 hectáreas. Estos datos confirman una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie eco del 4,8 % en los últimos diez años y sitúan ya la superficie agraria útil (SAU) dedicada al ecológico en el 10 %. España, primer país europeo en superficie y producción ecológica y el tercero del mundo -por detrás de Australia y Argentina-, está en disposición de poder cumplir en 2030 el objetivo, fijado en el Pacto Verde europeo, de destinar un 25 % de las tierras agrícolas a la producción ecológica, en línea también con la agenda de transformación ecológica de este Gobierno, según el ministro.
La mayor parte de la superficie eco se corresponde con pastos permanentes, con más de 1,27 millones de hectáreas, seguida por cultivos permanentes (662.423 hectáreas) y por cultivos arables (502.075 hectáreas), según el estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "Producción Ecológica 2020".
En Andalucía se halla el 45 % de la superficie ecológica, seguida por Castilla-La Mancha, con un 17 % de la extensión total y 422.864 hectáreas; y por Cataluña, con el 10,5 % del total estatal y casi 257.000 hectáreas.
Entre las cifras más reseñables: se eleva la superficie de cultivos permanentes ecológicos, mientras que se mantiene la cabaña ganadera eco, así como la producción acuícola bio, si bien aumenta el número de operadores.
Han aumentado el número en casi todas las categorías: productores agrarios, (+6%, 44.493), establecimientos industriales (+8 %) y comercializadores (+8 %). La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido del 6 % en agricultores, 11 % en industrias y 20 % en comercializadores de productos ecológicos.
Por lo que a los 10.395 establecimientos industriales eco registrados se refiere, han crecido un 8 % y ya llegan a 8.944 aquellos relacionados con la producción vegetal, siendo los más numerosos los de manipulación y conservación de frutas y hortalizas y los de elaboración de bebidas; y a 1.451 los relacionadas con la producción animal, destacando la industria cárnica y láctea.
RELACIONADOS