BLOG / 2024-06-07
BLOG / 2024-06-07

El reto del sector de la distribución tras las elecciones al Parlamento Europeo

Aurelio del Pino, presidente de ACES

Venimos de la que ha sido quizás la legislatura europea más intensa, tanto por la complejidad del entorno geoestratégico y la pandemia, como por el programa tan ambicioso que se ha llevado a cabo. La Unión Europea ha abordado desafíos sin precedentes, a lo que ha respondido con una catarata normativa que ha impactado a los agentes económicos del sector agroalimentario y la distribución.

El nuevo marco normativo europeo se ha complicado enormemente, especialmente en áreas como la gestión de residuos, la eficiencia energética, la información empresarial, la regulación de los consumidores y la tecnología, así como en materia agroalimentaria. La nueva normativa en estos ámbitos está diseñada para afrontar los retos del presente y del futuro, pero su implementación requiere un proceso de adaptación complejo para las empresas.

Las normas que entraran en vigor durante la próxima legislatura exigirán a las empresas un esfuerzo significativo para cumplir con los nuevos requisitos. La transición nunca es sencilla, y por lo tanto es fundamental que las autoridades comprendan que las empresas necesitan tiempo y recursos para una adaptación efectiva.

Es importante que los nuevos responsables políticos surgidos de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, así como la nueva Comisión que se configure, sean conscientes de esta realidad. Son muchas las voces autorizadas que están pidiendo volver a los fundamentos de la regulación europea, basados en los principios de defensa de la libertad empresarial, proporcionalidad y no discriminación, un ejemplo de esto es el reciente informe de Enrico Letta.

Por lo tanto, seguiremos insistiendo en disponer siempre de un periodo de reflexión para evaluar cómo se implementan nuevas regulaciones y dimensionar sus efectos. Específicamente en nuestro sector, cualquier nueva medida debe tener en cuenta su impacto a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor agrario y ganadero hasta el consumidor, pasando por las empresas de distribución. Este enfoque integral del sector podría contribuir a que las normativas sean efectivas, justas y sostenibles.

Nosotros directamente y a través de nuestra patronal europea Eurocommerce, seguiremos dispuestos a trabajar y colaborar con las autoridades de la Comisión y del Consejo. Nuestro objetivo es ser un agente decisivo en la mejora de la economía y de la vida de los ciudadanos europeos. La colaboración entre el sector privado y las autoridades públicas es esencial para asegurar que las normativas no solo sean ambiciosas en sus objetivos, sino también realistas y viables en su aplicación.