ver todo
La crisis de la Covid-19 ha cambiado en los últimos meses, y sin precedentes, el mercado, su evolución y tendencias de consumo. El informe ‘The path forward for European grocery retailers’ de McKinsey muestra como las nuevas demandas de los consumidores exigen a los minoristas de la alimentación la adopción de nuevas estrategias para aumentar el rendimiento y el crecimiento del sector. Se trata de un análisis exhaustivo y retrospectivo de cómo la pandemia ha reconfigurado el panorama de la distribución de la alimentación en Europa, a través de cinco fuerzas principales en 2020, y de análisis detallados de tendencias específicas.
El estudio de McKinsey y EuroCommerce de enero de 2021 muestra las tendencias que pueden dar forma al mercado minorista de alimentación y que han sido dadas a través de tres cambios clave: el aumento del comercio electrónico, el estilo de vida de los consumidores y la sostenibilidad. Sin embargo, y a pesar de ser comunes a toda la sociedad, estas tendencias cambian dependiendo del grupo de ingresos perteneciente. Además, pese a las expectativas y a través de las encuestas puede verse como un 10% de los consumidores planea seguir gastando más en alimentos después de la pandemia, y en comparación con los años anteriores, dando un ligero aumento a los niveles del mercado.
La situación del mercado sigue siendo muy incierta y las palabras que más se escuchan son: desafiante, incierto, centrado en el precio, competitivo y en línea. Por ello, es necesario centrar la atención en el valor, el Internet y el regreso de los restaurantes quienes presionarán la rentabilidad de los minoristas. La automatización de la cadena de suministro y de los procesos administrativos puede ser una palanca de choque.
En resumen, los cambios de los consumidores en torno a Internet, el valor y el estilo de vida están creando una atractiva oportunidad para que los minoristas de alimentación capten cuotas de mercado en los próximos años. Asimismo, es probable que tanto el crecimiento de Internet como la tendencia hacia el valor ejerzan una mayor presión sobre los márgenes de las tiendas de alimentación y más con la probabilidad de que el mercado global tienda a reducirse una vez se abran los restaurantes.
RELACIONADOS