EROSKI ha presentado hoy en Felanitx la campaña “Productes de Sa Nostra Terra”, con el objetivo de incentivar el consumo de producto local. Tanto los datos de ventas del pasado ejercicio como las previsiones del presente indican incrementos, algunos de ellos muy significativos. Así, cabe destacar los siguientes datos:
- Leche fresca de Menorca: Venta de más de 450.000 litros de leche, con un crecimiento del 30% con respecto a 2021.
- Leche UHT de las islas: más de 4,28 millones de litros vendidos, con un incremento del 2,49%.
- Huevos frescos de Mallorca: más de 23 millones de huevos vendidos, con una facturación superior a 4,9 millones de euros y un incremento del 4,8% con respecto al ejercicio anterior.
- Helados, hielo y comida preparada congelada: ventas superiores a los 2,7 millones de euros de estos productos elaborados en las islas.
- Aceite DO Mallorca: cerca de 30.000 litros de aceite Denominación de Origen Mallorca, con un crecimiento en volumen del 15%.
- Producto local ecológico: una categoría cada vez más emergente, con incrementos del 13% en volumen.
- Agua de manantiales de Mallorca: ventas superiores a los 14,8 millones de litros, con crecimientos del 8% en volumen.
- Vinos Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida: más de 418.000 litros de vinos locales DO e IGP vendidos, con un 15,7% de crecimiento.
- Patatas y cebollas de las islas: más de 3.000 toneladas vendidas en 2021.
- Hongos: Ventas de más de 1,5 millones de euros (el 99,5% cultivados en Mallorca).
- Tomate de temporada: con unas previsiones de ventas para 2022 de más de 490.000 kilos de producto recolectado en las islas.
- Hierbas aromáticas: ventas de más de 680.000 euros de hierbas aromáticas recién cortadas.
- Berenjenas, calabacines, pimiento blanco y verde, coliflores, pepinos, repollo, cebolletas y calabaza: con unas ventas superiores a 1,85 millones euros.
- Cítricos: más de 850.000 kilos de naranjas y limones vendidos.
- Sandías y melones: con una previsión de venta de más de 800.000 kilos de producto recolectado en la isla en sus diferentes variedades, incrementando año a año el consumo de este producto de temporada.
- Fresas de Manacor y albaricoques: incrementos importantes en volumen, con un 5% y un 19% respectivamente, producto km 0 recolectado en su punto óptimo de maduración.
- Carnicería: seguimos apostando por el cordero balear y la ternera balear Natur, con unas ventas superiores a los 7,7 millones de euros.
- Queso denominación de origen Mahón-Menorca: Más de 339.000 kilos vendidos.
- Sobrasada IGP Mallorca: incremento del 7,7%, alcanzando los 60.000 kilos.
- Panadería: seguimos apostando por el pan payés, con más de 695 mil panes vendidos en las islas y un incremento del 4,04%.
- Empanadas y cocarrois: más de 1,1 millones de unidades vendidas.
- Robiols, ensaimadas, crespells, cremadillos, orelletas, cocas de anís y patata: Más de 551.000 unidades vendidas.
- Pescados y mariscos: seguimos apostando por relaciones estables con la lonja de Palma y la cofradía de Ibiza, alcanzando una facturación superior a los 1,6 millones de euros.
Han participado en el acto de apoyo al producto balear numerosos productores locales y proveedores de EROSKI, junto a la consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació del Govern de les Illes Balears, Mae de la Concha; el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament local del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora; el alcalde y el regidor de Comerç de Felanitx, Jaume Monserrat y Rafel Rubio, respectivamente y representantes de las principales consejos reguladores de las denominaciones de origen (DO) locales.
Mae de la Concha, consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació del Govern de les Illes Balears, ha afirmado que el principal objetivo de la consellería es la promoción y el crecimiento del producto local. “Es muy importante que los productores cobren un precio justo y que se identifiquen bien los productos locales en el punto de venta, para que los consumidores puedan elegir con conocimiento de causa”, ha reivindicado de la Concha. La consellera ha manifestado que el producto local tiene un gran futuro en nuestras islas, como se observa en el crecimiento exponencial de las ventas de estos productos por parte de Eroski.
Jaume Alzamora, conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament local del Consell de Mallorca ha resaltado la importancia de que los productos que consumimos sean de km cero y ha agradecido a Eroski su compromiso con los proveedores locales.
Jaume Montserrat, alcalde de Felanitx, ha agradecido que la campaña de promoción del producto local de Eroski se haya presentado en su municipio y ha deseado un gran éxito a la iniciativa, que sin duda contribuirá a la economía local.
Alfredo Herráez, director de Eroski en Balears, ha manifestado el compromiso de esta cadena con el producto balear, dando a conocer los volúmenes de ventas de 2021 y las previsiones para este año 2022.
Fuente: Sala de prensa Eroski