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La Covid-19 generó un impacto en nuestro contexto social y económico generando nuevas tendencias y hábitos de consumo que marcaron un nuevo espacio mercantil en el que, sin duda, el comercio electrónico jugo un papel relevante.
Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hacen eco del comercio electrónico, que marcó un nuevo récord y superó en España los 51.600 millones de euros en 2020, un 5,8% más que el año anterior.
De este modo, la facturación aumentó en el cuarto trimestre de 2020 un 9,3% interanual hasta alcanzar los 14.613 millones de euros. En el conjunto del año, superó los 51.600 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior.
Altos ingresos para este modelo de mercado que impactó de manera desigual en sus diferentes ramas de actuación. Así, el sector de los supermercados dobló sus ingresos mientras que el sector turístico los redujo en un 57% con respecto a 2019. Del mismo modo, el comunicado de la CNMC muestra los sectores de actividad que obtuvieron mayores registros en la facturación total: el retail (9,8%), la suscripción de canales (5,1%), y los juegos de azar (4,9%).
La ubicación geográfica también jugó un papel importante y en su segmentación se ve como las web españolas se llevaron el 39% de los ingresos en el último trimestre, mientras que el porcentaje restante correspondió a las compras extranjeras con origen en España. Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se situaron en 1.218 millones de euros, lo que supone un 49,4% menos que en el cuarto trimestre de 2019. Compras que proceden en gran medida de la Unión Europea (59,2%).
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